«Dicen que hay pocas cosas más sanadoras que la música y el baile. Juana Acosta nos lo confirma en esta entrevista en la que nos cuenta cómo gracias a la danza ha podido entender y perdonar la muerte de su padre, asesinado cuando ella era una adolescente, en Colombia. Estuvimos con la actriz en uno de los ensayos de ‘El Perdón’ en la sede de la compañía de danza Losdeade de Chevi Muraday, en Alcalá de Henares y esto fue lo que ocurrió».

«Juana Acosta llevaba desde los 16 años sin bailar. El trauma del asesinato de su padre anuló una primera vocación a la que la actriz regresa ahora con ‘El perdón’, una obra en la que cuenta su catártico viaje desde el rencor hasta la libertad».

“Tenía muchas ganas de subirme a un escenario y reflexionar acerca del perdón y de la importancia de cortar el círculo de la violencia. Nunca pensé que esta aventura se convertiría en un salto cuántico para mí, como mujer y como artista”

“Lo que hemos querido realmente es investigar sobre el círculo de la violencia, esa violencia que genera violencia. Cuando estás en esta situación llega un momento en que tienes que decidir si te quedas en la rabia y en la ira o si decides perdonar y avanzar. Yo opté por lo segundo, y hoy me siento realizada personal y profesionalmente. Hoy puedo contar mi historia”

Es un espectáculo que habla sobre resiliencia y que parte de un lugar doloroso y de la sombra, pero que va hacia la luz”

Se trata de un montaje junto al coreógrafo, bailarín y Premio Nacional de Danza Chevi Muraday, con textos del dramaturgo Juan Carlos Rubio, en el que se “resignifica el dolor”, en palabras de la intérprete, por la muerte violenta de su padre cuando ella tenía 16 años. La danza, el cuerpo, las palabras y la música son las herramientas sanadoras que utiliza para soltar el dolor, para “volver a nacer, volver a vivir, volver a sentir, volver a bailar. Y perdonar”.

«Hace 30 años abandonó una de sus pasiones que era el baile pero queda totalmente plasmada en esta obra»

“Resignificar el dolor dándole una perspectiva liberadora”. ¿Es esto el perdón? Sí, exactamente. A mí perdonar me ayudó a liberarme. Pude ir hacia la luz. Y ahora, después de tantos años, quiero convertir mi herida en arte.

«Un sabio dijo que el rencor es un veneno que tomamos para matar a otro, una paradoja absurda e incuestionable. Todo lo contrario es el perdón, ese acto difícil pero absolutamente necesario. A lo largo de mi vida he tomado muchas veces la decisión de perdonar, al igual que en otras ocasiones, no he sido capaz de desembarazarme de las ataduras del rencor»

En el Teatro Bellas Artes, hibrida danza y teatro con ‘El perdón’, su trabajo más íntimo porque arraiga en el asesinato de su padre. Además, Juana Acosta (Cali, 1976) estrenará en el cine ‘Llegaron de noche’, de Imanol Uribe

Su primera vocación fue la danza, empezó con tres años hasta que un día al salir de clase sonó el teléfono y le dieron la terrible noticia de que su padre había sido asesinado. Tenía 16 años y desde ese día, la colombiana Juan Acosta dejó de bailar. «La violencia impuso su ley robándome las ganas de vivir, de sentir, de bailar»

‘El perdón’ es un árbol de raíz honda, venosa y doliente, pero que al contacto con el oxígeno de la superficie se torna poderoso y redentoramente recio. Y es que la raíz de este trabajo, a caballo entre la danza y el teatro, entre el movimiento y la palabra, es un dolor atenazador e intenso: el de la actriz Juana Acosta tras el asesinato, hace tres décadas, de su padre.

La actriz colombiana Juana Acosta decide subirse al escenario con ‘El perdón’, una obra testimonial que supone su vuelta a la danza y uno de los trabajos más exigentes de su carrera. Entre función y función le preguntamos cuál es su ruta de tapeo favorita -ubicada en el madrileño barrio de las Letras-, el espectáculo cultural que no quiere perderse, el museo parisino que la hipnotiza y la ciudad que ella define como la más estimulante del mundo.

«Estéticamente, nos encontramos con bellos cuadros entre tinieblas que, como si de páginas de un libro de autor se tratara, nos llenan de fuertes imágenes, que van desde la dominación a la locura, llegando a la curación. De todas ellas, me quedo con la del balancín que procura a la actriz un irreal modo de expresar su personal euforia».

«El bailarín Chevi Muraday y la actriz Juana Acosta en la presentación de ‘El perdón’ en el Teatro Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2), a 12 de enero de 2022, en Madrid (España). La obra está interpretada por la compañía de teatro LOSDEDAE y estará disponible en el Teatro Bellas Artes hasta el próximo 23 de enero».

«Es la primera vez que coinciden trabajando sobre las tablas y queremos que nos lo cuenten: vienen hasta la Casa de la Radio el director y coreógrafo Chevi Muraday (Losdedae) y la actriz Juana Acosta; los dos interpretan El perdón a partir de textos de Juan Carlos Rubio y la vivencia de Juana Acosta que un día, siendo adolescente, colgó las zapatillas en Colombia para no volver a bailar… ¡Hasta ahora!».